Conclusiones
La diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, ha sido una de las ponentes del taller Covenant of Mayors --"Pacto de Alcaldes", también conocido como "Pacto de los Gobiernos Locales"-- promovido por la Comisión Europea (CE) para reducir las emisiones de CO2 al menos un 20 por ciento, mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible en municipios y ciudades europeas, según explicó Diputación en una nota.
Cortil expuso en su presentación el proceso y las distintas acciones que ha llevado a cabo la Diputación de Huelva en relación al Pacto, siendo una de las instituciones pioneras en nuestro país en suscribirlo en el mes de febrero, impulsado posteriormente la adhesión al mismo de los municipios de la provincia.
Asimismo desarrolló las conclusiones iniciales de la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente Cambio Climático, enmarcada en Covenant of Mayors, con la presencia destacada de organismos, entidades locales, científicos y especialistas internacionales en la materia
En el marco de "Open Days 2009" la diputada de Medio Ambiente realizó una entrevista para el Comité de las Regiones, órgano consultivo con gran peso en los órganos de decisión de la Unión Europea. Dicha entrevista, centrada en el papel de la Diputación como estructura de soporte del Pacto y su apoyo a los municipios en la lucha contra el Cambio Climático, fue retransmitida en directo para todos los países representados en el Comité.
Junto a Cortil, en el taller Pacto de Alcaldes han participado el responsable de la Dirección General de Energía y Transporte, Pedro Ballestero; el responsable de la Oficina Energie-Cités del Pacto, Frédéric Boyer; el presidente de la Red Polaca Energie-Cités, Zbigniew Michniowski, y el presidente de la Red Europea de Energía, Alexandre Fernández.
Planes de Diputación
En su intervención, la diputada presentó los distintos programas y proyectos que desarrolla la Diputación, como el Plan Actuación Energética Municipal, los proyectos del Programa Energía Inteligente para Europa, la Agenda 21 Local, así como los planes de sostenibilidad ambienta y planes de Movilidad.
En cuanto a I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente Cambio Climático, Cortil destacó como principales conclusiones el protagonismo  de la acción local, la movilización de la sociedad civil y la cooperación entre los pueblos a través de instrumentos como el Pacto de Alcaldes.

Asimismo se refirió a la propuesta adoptada en el seno de la conferencia y que se presentará en la Cumbre de Copenhague, un documento que recoge las directrices y orientaciones para las Entidades Locales en colaboración con la sociedad civil para desarrollar los Planes de Acción Local en los diversos municipios europeos.
 
000
 
últimas noticias
La diputada del Área de Desarrollo Local,Innovación Medio Ambiente y Agricultura inauguró la sesión en la que se presentó a los ayuntamientos el documento de contratación agrupada de la gestión eficiente del alumbrado público en sus municipios .
Se contó además con la presencia del ayuntamiento de Moguer , que presentó la experiencia del núcleo de Mazagón que recientemente ha llevado a cabo la contratación eficiente del alumbrado público.
Durante los días 16 al 22 de Septiembre de 2014 se celebra en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
La Diputación de Huelva se ha sumado este año a dicho evento presentando el  Viernes 19 de Septiembre un vehículo eléctrico y un punto de recarga del mismo asociado a una pérgola solar fotovoltáica .Se han reservado además junto al punto de recarga dos plazas de aparcamiento, una para vehículos eléctricos de cuatro ruedas y otra para bicicletas o motocicletas eléctricas. 
Este vehículo , adscrito al Área de Desarrollo Local,Innovación,Medio Ambiente y Agricultura, servirá para efectuar los desplazamientos diarios (hasta 200km) que se necesiten dentro de la actividad del Área.
 Se ha impartido además una sesión informativa sobre las ventajas del vehículo eléctrico y sobre su uso y recarga a los futuros usuarios de este vehículo.
Estas  actuaciones   se enmarcan en  el Proyecto Europeo 0456_RETALER_II _6_E, cofinanciado al 75% por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con cargo a los Fondos Europeos (FEDER).
últimos eventos

Curso de formación "SIMPLA – Integración de PAES y PMUS”

Curso para la planificación conjunta de planes de energía sostenible y de movilidad – curso intensivo de formación práctica para Autoridades Locales y/o municipios.
Desde el pasado mes de febrero de 2016 Diputación de Huelva participa como socio en el Proyecto SIMPLA (Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning), cuyo objetivo principal es la integración inteligente  de las planificaciones estratégicas de la movilidad y la energía a nivel local, dando soporte técnico para la elaboración, armonización e implementación conjunta de los PAES/PACES (Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenible) y PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible).
El proyecto va dirigido a las autoridades y técnicos de municipios y agrupaciones de municipios con una población de entre 50.000 y 350.000 habitantes proponiendo un enfoque en cuatro pasos para fomentar la planificación armonizada de las planificaciones energéticas y de la movilidad: elaboración de directrices y documentación de soporte, formación para conseguir la capacitación de tomadores de decisiones y técnicos/as, coaching o tutorización del proceso y elaboración e implementación de los planes integrados.
Además de la elaboración de un Vademecum, un Manifiesto, un Observatorio para el seguimiento del proceso de armonizacón de los PAES/PACES y PMUS, y una guía soporte para dirigir este proceso, el proyecto SIMPLA pretende capacitar a las autoridades locales y técnicos/as para optimizar sus competencias en planificación estratégica a través de: una formación presencial subvencionada de alto nivel de 50 h, adaptada y muy específica, además de seminarios web dirigidos a los altos cargos y tomadores de decisiones de las entidades responsables de la elaboración e implementación de los PAES/PACES y PMUS.
Esta formación es de gran interés para aquellas entidades que están inmersas o pretenden elaborar o actualizar sus planes estratégicos locales de energía y/o movilidad. Durante los meses de abril y mayo se procederá a la selección de los receptores de esta formación de alto nivel. Dado que se trata de una formación muy específica y dirigida, y ya que el número de plazas disponibles es muy limitada, la selección de los receptores de dicha formación serán en base a los criterios establecidos en la convocatoria y no por orden de recepción.
El plazo para la presentación de solicitudes para recibir esta formación estará abierta hasta el próximo 16 de junio de 2017. Puede descargarse las bases de la convocatoria y la documentación necesaria que debe presentar en la web del proyecto: http://www.simpla-project.eu/es/news/convocatoria-formaci%C3%B3n-espa%C3%B1a/ (Sección de noticias de la web del proyecto en su versión española). Para cualquier duda o aclaración también puede contactar con el equipo del proyecto en el teléfono 959 494600 ext.10118 o por email a la dirección omanga@diphuelva.org
 
La Agencia Provincial de la Energía está organizando la jornada “EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MODELOS FINANCIACIÓN EN EL ÁMBITO MUNICIPAL”, en esta jornada se quiere mostrar a Alcaldes, Concejales y técnicos municipales, planificadores urbanos o profesionales de la arquitectura y la ingeniería, cómo se pueden conseguir importantes ahorros energéticos y cómo estas soluciones no están reñidas con la mejora del ambiente de una ciudad, con crear espacios vivos y únicos, ayudar a reducir los accidentes y la delincuencia o contribuir a atraer el turismo y progreso económico al municipio.  
 
En esta jornada se mostrarán las principales líneas de trabajo en los próximos años para los municipios onubenses y en concreto se presentará el proyecto ACCELERATE  (Intelligent Energy Europe) sobre dinamización de inversiones a nivel municipal en materia de eficiencia energética y energías renovables.
 
Tendrá lugar el próximo día 05 de junio en Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva,  Pol. Ind. El Corchito, 41 Bonares (Huelva)  . Se adjunta, programa y localización http://maps.google.es/maps?hl=es&q=Pol.%20Ind.%20El%20Corchito%2C%2041%20Bonares%20(Huelva)&gbv=2&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
 
 
Para su inscripción envíe: nombre, cargo, entidad, teléfono, e-mail,…..a malimon@apeh.org o a través de fax nº: 959 494790