Desarrollo
1.- DESARROLLO GENERAL
 - El programa de la Conferencia se desarrolló con normalidad, ejecutando todas las acciones previstas (mesas, coloquios, ponencias, sesiones paralelas…), con la participación de 101 ponentes y una asistencia en torno a las 800 personas, entre acreditaciones e invitaciones, predominando la presencia del sector público. Destaca especialmente la participación de las estructuras de soporte (Diputaciones, Agencias de la Energía y diversas provincias europeas que en el marco de la Conferencia de Huelva firmaron sus acuerdos con la Comisión Europea, ratificando su compromiso de apoyar a sus municipios en el cumplimiento de los objetivos del Pacto de Alcaldes/as).

- De las actividades paralelas cabe señalar la Feria Expositiva, en la cual estuvieron representadas con stands diversas entidades públicas y privadas (en total 18 muestras), destacando entre las entidades públicas (Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Obras Públicas, Asociación Nacional de Municipios de Energías Renovables, Patronato de Turismo, Oficina Europa Direct y Ayuntamiento de Punta Umbría) y entre las privadas (Toyota, Cespa, Platalea, Eygema, Grupo Ensa) y entidades financieras como Fundación Cajasol. También cabe destacar en esta feria, diversas exposiciones de gran interés como (Exposición de paneles y experiencias de la Consejería de Obras Públicas y de la Delegación de Ordenación del Territorio, exposición fotográfica de Usos del Suelo del Observatorio de Sostenibilidad de España, la Exposición de enaras sobre Cambio Climático cedida por la Comisión Europea a través de la oficina Europa Direct, la exposición de maquetas de la Agencia Provincial de la Energía, la exposición del escultor Pedro Barbera y los 40 paneles de experiencias de diversas entidades locales, ayuntamientos, diputaciones, agencias de la energía, universidad, etc que se seleccionaron a través del call for paper de la página web) y Actuación Musical de Macaco presentando su nuevo trabajo Puerto Presente, por la proyección social de las mismas.
También la casa Toyota desarrolló diversas pruebas de conducción ecoeficiente con el nuevo Priust (vehículo híbrido) poniendo a prueba a los conductores y conductoras que quisieron comprobar si tienen buenos hábitos al conducir y hacen un consumo óptimo con los vehículos. Estas pruebas se completaron con un taller de conducción ecoeficiente que también tuvo lugar en paralelo al resto de actividades previstas.
La Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo un taller para presentar la Herramienta “Huella del Carbono” que servirá a los municipios andaluces para medir sus emisiones y poder cumplir con el primero de los compromisos del Pacto de Alcaldes/as.
La Comisión Europea a través de la Dirección General de Energía y Transporte y la Oficina del Pacto de Alcaldes/as llevó a cabo un taller dirigido a las estructuras de soporte (Diputaciones y Agencias) y municipios para abordar cómo apoyar a los municipios en la redacción y ejecución de los planes de acción local de energía sostenible, tanto desde un punto de vista técnico como financiero.
La FAMP desarrolló una reunión a nivel andaluz con los representantes políticos de medio ambiente de las provincias andaluzas.
 - El día 25 con el acto de las FIRMAS PROTOCOLARIAS la Conferencia adquirió, sin duda, un marcado carácter institucional, reiterando su compromiso de adhesión al Pacto de los Gobiernos Locales cerca de 200 municipios. Actualmente el total de municipios adheridos a esta iniciativa se acercan a los 800, de los que 386 son andaluces, 78 de Huelva y 107 de Barcelona. Se constituyeron además en el seno de este evento 6 nuevas estructuras de soporte (provincias de Almería, kieti, Roma, Teramo, Cáceres y Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). Por su parte las Diputaciones Andaluzas y la Diputación de Barcelona, reiteraron su compromiso como Estructuras de soporte. El total de Estructuras de Soporte asciende a 36, de las cuales 11 son españolas (Andalucía, Barcelona, Cáceres y EVE).

 2.- CONCLUSIONES GENERALES
       
En general y en un primer análisis de la Conferencia, podemos afirmar que los objetivos planteados han tenido una cobertura suficiente, aunque sin duda serán las líneas estratégicas que continuarán marcando las actuaciones a desarrollar desde la Diputación Provincial en esta materia:

Contribuir a exponer la situación y perspectivas de los sectores difusos en relación con las emisiones de CO2 a la atmósfera, de cara al análisis y revisión de los acuerdos de Kioto, que tendrán lugar en Diciembre en Copenhague, foro al que daremos traslado de nuestras conclusiones y opiniones.
 
Impulsar la acción colectiva, el trabajo en red y la cooperación entre entidades locales, incidiendo en la importancia de las Estructuras de Soporte como apoyo necesario a los municipios.
 
Aportar motivación, información, experiencias y metodologías a los municipios para elaboración de Planes de Acción en sus territorios.
 
Implicar a la sociedad civil en la lucha frente al cambio climático, por la responsabilidad que tenemos con nuestros actos cotidianos y por la importancia de las acciones individuales en los resultados globales.

Visualizar el gran reto al que nos enfrentamos en la actualidad, la apuesta comunitaria y el camino hacia la sostenibilidad.

Actualmente estamos trabajando en la recopilación de toda la información generada en estos tres días de jornadas, que concluirán en un documento de “Conclusiones” que a su vez servirá de base o guía para las acciones a implementar en los municipios. A un nivel muy general, podemos avanzar algunas líneas de consenso:

PROTAGONISMO DE LA ACCION LOCAL: Ha sido una constante en todas las ponencias, mesas y actividades destacar la importancia de la acción local en este proceso, el papel de los municipios y por tanto de alcaldes y alcaldesas. El reto es estos momentos sería canalizar, materializar o trasladar iniciativas concretas en el territorio.

MOVILIZACION DE LA SOCIEDAD CIVIL: la ciudadanía tiene que asumir su gran responsabilidad, por lo que es imprescindible incidir en educación, sensibilización y concienciación.

COOPERACION ENTRE PUEBLOS: es necesario sumar esfuerzos, trabajar en red y crear alianzas entre municipios, provincias, regiones y países. UNa muestra importante es sin duda el PACTO DE ALCALDES, que hoy ratificamos en Huelva con la firma protocolaria de 223 municipios y 6 estructuras de soporte. En esta conferencia se ha manifestado por parte de Argentina el interés de extender este Pacto más allá de Europa, con iniciativas similares en Latinoamérica.

3.- ACTUACIONES FUTURAS A CORTO PLAZO

- Participación el pasado 6 de Octubre en una Jornada en Bruselas, en las que la Diputación Provincial de Huelva participó en una Mesa Redonda, aportando su experiencia de modelo de Estructura de Soporte del Pacto de los Gobiernos Locales y aportó las primeras conclusiones de la Conferencia.
- Mantenimiento de la WEB de la Conferencia y creación de una plataforma privada, con el objetivo de actualizar toda la información relacionada con esta iniciativa y convertirse en un soporte metodológico y foro de intercambio de experiencias para los municipios.

- Compensación de las emisiones de CO2 generadas durante el desarrollo del evento, que sirve de base y primera actuación, dentro de la iniciativa Cero CO2 que esta Diputación quiere impulsar en la provincia, y que ya manifestó en acuerdo plenario, mediante el apoyo económico a un proyecto de reforestación de un país en vías de desarrollo. Se baraja como una de las opciones el apoyo a un proyecto de la Asociación Green Belt Movement liderada por Wangary Mathai, para la reforestación de Kenia, cuya ejecución llevan a cabo un colectivo de mujeres kenianas. Con este proyecto queremos poner la primera piedra para el desarrollo de una iniciativa más a medio plazo en la que estamos empezando a esbozar algunas ideas denominada Fondo Cero CO2, porque las emisiones que no podamos reducir tenemos la obligación de compensarlas.
- Elaboración DOCUMENTO COPENHAGUE, que será trasladado a la Cumbre que se celebrará en Diciembre en esta ciudad y que recoja las directrices y orientaciones que desde las entidades locales en colaboración con la sociedad civil se pueden implementar para desarrollar los Planes de Acción en los municipios, para reducir más el 20% las emisiones.

- APOYO A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA COMO ESTRUCTURA DE SOPORTE DEL PACTO: a nivel técnico o metodológico, información y formación, financiero, de búsqueda de recursos, intermediación con otras replicas cartier administraciones, canalización de iniciativas o esfuerzos, fomento del intercambio de experiencias o buenas prácticas, trabajo en red…

- Continuar desarrollando desde el área EERR programas orientados hacia el ahorro, eficiencia energética y/o promoción de renovables; que ayuden a los municipios a alcanzar los objetivos del Pacto:
 
PROYECTOS EUROPEOS
- Energy               
- Rural-Res
- Probio                
- Wico
- Retaler              
- Itaca
 
- Creación Red Estructuras de Soporte
 
PLANES DE ACTUACION ENERGETICA
-  Auditorias Energéticas en los municipios de la provincia (PAEM)
-  Plan de Medidas de Eficiencia Energética en la Diputación Provincial.
-  Planes de Medidas en los municipios
 
PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
- Plan de Movilidad Sostenible
- Agendas Locales 21 y Agenda Provincial 21
- Subvenciones medioambientales a las entidades locales


Realmente la Conferencia viene a reforzar los objetivos del Área EERR, priorizando la acción local y el apoyo a los municipios, fundamentalmente a los menores de 5000 habitantes. Por tanto, las actuaciones previas a la misma y también las  posteriores, ayudarán a definir los proyectos o acciones futuros en nuestra provincia; sin olvidar que Huelva en estos momentos se ha convertido en un punto de referencia importante para el trabajo en este ámbito, participando activamente en diferentes foros o encuentros que se organicen a nivel europeo.
 







 
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últimas noticias
La diputada del Área de Desarrollo Local,Innovación Medio Ambiente y Agricultura inauguró la sesión en la que se presentó a los ayuntamientos el documento de contratación agrupada de la gestión eficiente del alumbrado público en sus municipios .
Se contó además con la presencia del ayuntamiento de Moguer , que presentó la experiencia del núcleo de Mazagón que recientemente ha llevado a cabo la contratación eficiente del alumbrado público.
Durante los días 16 al 22 de Septiembre de 2014 se celebra en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
La Diputación de Huelva se ha sumado este año a dicho evento presentando el  Viernes 19 de Septiembre un vehículo eléctrico y un punto de recarga del mismo asociado a una pérgola solar fotovoltáica .Se han reservado además junto al punto de recarga dos plazas de aparcamiento, una para vehículos eléctricos de cuatro ruedas y otra para bicicletas o motocicletas eléctricas. 
Este vehículo , adscrito al Área de Desarrollo Local,Innovación,Medio Ambiente y Agricultura, servirá para efectuar los desplazamientos diarios (hasta 200km) que se necesiten dentro de la actividad del Área.
 Se ha impartido además una sesión informativa sobre las ventajas del vehículo eléctrico y sobre su uso y recarga a los futuros usuarios de este vehículo.
Estas  actuaciones   se enmarcan en  el Proyecto Europeo 0456_RETALER_II _6_E, cofinanciado al 75% por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con cargo a los Fondos Europeos (FEDER).
últimos eventos

Curso de formación "SIMPLA – Integración de PAES y PMUS”

Curso para la planificación conjunta de planes de energía sostenible y de movilidad – curso intensivo de formación práctica para Autoridades Locales y/o municipios.
Desde el pasado mes de febrero de 2016 Diputación de Huelva participa como socio en el Proyecto SIMPLA (Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning), cuyo objetivo principal es la integración inteligente  de las planificaciones estratégicas de la movilidad y la energía a nivel local, dando soporte técnico para la elaboración, armonización e implementación conjunta de los PAES/PACES (Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenible) y PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible).
El proyecto va dirigido a las autoridades y técnicos de municipios y agrupaciones de municipios con una población de entre 50.000 y 350.000 habitantes proponiendo un enfoque en cuatro pasos para fomentar la planificación armonizada de las planificaciones energéticas y de la movilidad: elaboración de directrices y documentación de soporte, formación para conseguir la capacitación de tomadores de decisiones y técnicos/as, coaching o tutorización del proceso y elaboración e implementación de los planes integrados.
Además de la elaboración de un Vademecum, un Manifiesto, un Observatorio para el seguimiento del proceso de armonizacón de los PAES/PACES y PMUS, y una guía soporte para dirigir este proceso, el proyecto SIMPLA pretende capacitar a las autoridades locales y técnicos/as para optimizar sus competencias en planificación estratégica a través de: una formación presencial subvencionada de alto nivel de 50 h, adaptada y muy específica, además de seminarios web dirigidos a los altos cargos y tomadores de decisiones de las entidades responsables de la elaboración e implementación de los PAES/PACES y PMUS.
Esta formación es de gran interés para aquellas entidades que están inmersas o pretenden elaborar o actualizar sus planes estratégicos locales de energía y/o movilidad. Durante los meses de abril y mayo se procederá a la selección de los receptores de esta formación de alto nivel. Dado que se trata de una formación muy específica y dirigida, y ya que el número de plazas disponibles es muy limitada, la selección de los receptores de dicha formación serán en base a los criterios establecidos en la convocatoria y no por orden de recepción.
El plazo para la presentación de solicitudes para recibir esta formación estará abierta hasta el próximo 16 de junio de 2017. Puede descargarse las bases de la convocatoria y la documentación necesaria que debe presentar en la web del proyecto: http://www.simpla-project.eu/es/news/convocatoria-formaci%C3%B3n-espa%C3%B1a/ (Sección de noticias de la web del proyecto en su versión española). Para cualquier duda o aclaración también puede contactar con el equipo del proyecto en el teléfono 959 494600 ext.10118 o por email a la dirección omanga@diphuelva.org
 
La Agencia Provincial de la Energía está organizando la jornada “EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MODELOS FINANCIACIÓN EN EL ÁMBITO MUNICIPAL”, en esta jornada se quiere mostrar a Alcaldes, Concejales y técnicos municipales, planificadores urbanos o profesionales de la arquitectura y la ingeniería, cómo se pueden conseguir importantes ahorros energéticos y cómo estas soluciones no están reñidas con la mejora del ambiente de una ciudad, con crear espacios vivos y únicos, ayudar a reducir los accidentes y la delincuencia o contribuir a atraer el turismo y progreso económico al municipio.  
 
En esta jornada se mostrarán las principales líneas de trabajo en los próximos años para los municipios onubenses y en concreto se presentará el proyecto ACCELERATE  (Intelligent Energy Europe) sobre dinamización de inversiones a nivel municipal en materia de eficiencia energética y energías renovables.
 
Tendrá lugar el próximo día 05 de junio en Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva,  Pol. Ind. El Corchito, 41 Bonares (Huelva)  . Se adjunta, programa y localización http://maps.google.es/maps?hl=es&q=Pol.%20Ind.%20El%20Corchito%2C%2041%20Bonares%20(Huelva)&gbv=2&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
 
 
Para su inscripción envíe: nombre, cargo, entidad, teléfono, e-mail,…..a malimon@apeh.org o a través de fax nº: 959 494790