Ponencias
Ponencias
La conferencia, abordó áreas temáticas como planificación y edificación sostenible, movilidad sostenible, fomento de las energías renovables, adaptación de los ecosistemas al cambio climático y participación replica relojes ciudadana.
Los objetivos de la conferencia fueron el impulsar el desarrollo de metodologías comunes a nivel europeo para la realización de planes de acción de energía sostenible, así como definir herramientas específicas para medir las emisiones a la atmósfera y exponer las nuevas y mejores técnicas disponibles para reducir los efectos de las mismas.
   La jornada del jueves contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz en 2007 y experto en energía y sostenibilidad Mohan Munasinghe, quien participó en una mesa redonda titulada "Perspectivas internacionales en el abordaje del cambio climático".
   El "Marco institucional ante el cambio climático" y otras cuestiones como la transmisión de la información sobre este fenómeno, la relación entre economía, participación y cambio climático, así como la importancia del mismo en la cooperación internacional centraron la primera jornada de la conferencia, en la que también se realizaron proyecciones de documentales y debates de los mismos.
   La segunda jornada se centró en las distintas áreas temáticas planteadas para la conferencia, la cual comenzó con una ponencia introductoria a las mismas, coordinada por el conocido científico y astrobiólogo Juan Pérez Mercader, quien cuenta con distinciones como la Public Service Medal, el reconocimiento más alto que concede la NASA a una persona que no es empleado suyo.
   Junto al debate sobre las distintas áreas temáticas, la jornada también contó con sesiones paralelas, en las que se expusieron proyectos e iniciativas puestos en marcha en distintos puntos del mundo y relacionados con las distintas áreas de debate: Movilidad sostenible, energía, planificación y edificación sostenible, adaptación de los ecosistemas al cambio climático y participación ciudadana. Por último, se celebraron un par de coloquios sobre "Agua y cambio climático" y "Cambio climático en España: un desafío para todos. National Geographic" y, de nuevo, proyección de documentales.
"Pacto de Alcaldes"
   El viernes 25, la jornada se centró en la iniciativa conocida como "Pacto de los alcaldes", en la que se enmarcaba la celebración de la referida conferencia europea. Concretamente, la primera mesa redonda versó sobre este tema, mientras que la segunda se tituló "El papel de las estructuras de soporte en el Pacto".
   Por último, se celebró un acto protocolario de firma del Pacto de los Gobiernos Locales y la posterior lectura de una Declaración Institucional, tras la que se procedió al acto de clausura. Las conclusiones de la conferencia se trasladaron a la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en Copenhague durante el mes de diciembre.
Actividades paralelas
   Además de las conferencias, debates y proyecciones, esta I conferencia europea contó con numerosas actividades paralelas, como una zona de exposiciones y stands, talleres y visitas a espacios naturales. Además, el jueves 24 se celebró el concierto de "Macaco" en el Foro Iberoamericano de La Rábida.  
   Concretamente, la conferencia contó con una zona expositiva, ubicada en el auditorio, donde se ubicaron tanto stands de empresas y entidades colaboradoras como paneles de experiencias locales y empresariales y exposiciones propiamente dichas con la finalidad de exponer distintas cuestiones relacionadas con el fenómeno del cambio climático.
   Así, entre las exposiciones destacó una muestra fotográfica titulada "Cambios de ocupación del suelo en España", que se ha realizado con motivo de la presentación por parte del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) de un informe con ese mismo nombre.
   Por otro lado, la empresa Platalea ubicó en este espacio expositivo un planetario portátil, con una cúpula hinchable de 3,5 metros de altura y seis metros de diámetro en cuyo interior los visitantes pudieron realizar un didáctico viaje por las estrellas. En cuanto a los talleres, se centraron en la educación ambiental y la conducción ecoeficiente, la liberalización del mercado energético y el cálculo de emisiones.
   Otra de las actividades de la conferencia fueron las visitas a los distintos espacios de la provincia de Huelva, que cuenta con la mayor superficie de Espacios Naturales Protegidos de Europa. Se incluyeron tres rutas turísticas planificadas entre los días 23 y 26 de septiembre, para los participantes en la conferencia.
 
000
 
últimas noticias
La diputada del Área de Desarrollo Local,Innovación Medio Ambiente y Agricultura inauguró la sesión en la que se presentó a los ayuntamientos el documento de contratación agrupada de la gestión eficiente del alumbrado público en sus municipios .
Se contó además con la presencia del ayuntamiento de Moguer , que presentó la experiencia del núcleo de Mazagón que recientemente ha llevado a cabo la contratación eficiente del alumbrado público.
Durante los días 16 al 22 de Septiembre de 2014 se celebra en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
La Diputación de Huelva se ha sumado este año a dicho evento presentando el  Viernes 19 de Septiembre un vehículo eléctrico y un punto de recarga del mismo asociado a una pérgola solar fotovoltáica .Se han reservado además junto al punto de recarga dos plazas de aparcamiento, una para vehículos eléctricos de cuatro ruedas y otra para bicicletas o motocicletas eléctricas. 
Este vehículo , adscrito al Área de Desarrollo Local,Innovación,Medio Ambiente y Agricultura, servirá para efectuar los desplazamientos diarios (hasta 200km) que se necesiten dentro de la actividad del Área.
 Se ha impartido además una sesión informativa sobre las ventajas del vehículo eléctrico y sobre su uso y recarga a los futuros usuarios de este vehículo.
Estas  actuaciones   se enmarcan en  el Proyecto Europeo 0456_RETALER_II _6_E, cofinanciado al 75% por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con cargo a los Fondos Europeos (FEDER).
últimos eventos

Curso de formación "SIMPLA – Integración de PAES y PMUS”

Curso para la planificación conjunta de planes de energía sostenible y de movilidad – curso intensivo de formación práctica para Autoridades Locales y/o municipios.
Desde el pasado mes de febrero de 2016 Diputación de Huelva participa como socio en el Proyecto SIMPLA (Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning), cuyo objetivo principal es la integración inteligente  de las planificaciones estratégicas de la movilidad y la energía a nivel local, dando soporte técnico para la elaboración, armonización e implementación conjunta de los PAES/PACES (Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenible) y PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible).
El proyecto va dirigido a las autoridades y técnicos de municipios y agrupaciones de municipios con una población de entre 50.000 y 350.000 habitantes proponiendo un enfoque en cuatro pasos para fomentar la planificación armonizada de las planificaciones energéticas y de la movilidad: elaboración de directrices y documentación de soporte, formación para conseguir la capacitación de tomadores de decisiones y técnicos/as, coaching o tutorización del proceso y elaboración e implementación de los planes integrados.
Además de la elaboración de un Vademecum, un Manifiesto, un Observatorio para el seguimiento del proceso de armonizacón de los PAES/PACES y PMUS, y una guía soporte para dirigir este proceso, el proyecto SIMPLA pretende capacitar a las autoridades locales y técnicos/as para optimizar sus competencias en planificación estratégica a través de: una formación presencial subvencionada de alto nivel de 50 h, adaptada y muy específica, además de seminarios web dirigidos a los altos cargos y tomadores de decisiones de las entidades responsables de la elaboración e implementación de los PAES/PACES y PMUS.
Esta formación es de gran interés para aquellas entidades que están inmersas o pretenden elaborar o actualizar sus planes estratégicos locales de energía y/o movilidad. Durante los meses de abril y mayo se procederá a la selección de los receptores de esta formación de alto nivel. Dado que se trata de una formación muy específica y dirigida, y ya que el número de plazas disponibles es muy limitada, la selección de los receptores de dicha formación serán en base a los criterios establecidos en la convocatoria y no por orden de recepción.
El plazo para la presentación de solicitudes para recibir esta formación estará abierta hasta el próximo 16 de junio de 2017. Puede descargarse las bases de la convocatoria y la documentación necesaria que debe presentar en la web del proyecto: http://www.simpla-project.eu/es/news/convocatoria-formaci%C3%B3n-espa%C3%B1a/ (Sección de noticias de la web del proyecto en su versión española). Para cualquier duda o aclaración también puede contactar con el equipo del proyecto en el teléfono 959 494600 ext.10118 o por email a la dirección omanga@diphuelva.org
 
La Agencia Provincial de la Energía está organizando la jornada “EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MODELOS FINANCIACIÓN EN EL ÁMBITO MUNICIPAL”, en esta jornada se quiere mostrar a Alcaldes, Concejales y técnicos municipales, planificadores urbanos o profesionales de la arquitectura y la ingeniería, cómo se pueden conseguir importantes ahorros energéticos y cómo estas soluciones no están reñidas con la mejora del ambiente de una ciudad, con crear espacios vivos y únicos, ayudar a reducir los accidentes y la delincuencia o contribuir a atraer el turismo y progreso económico al municipio.  
 
En esta jornada se mostrarán las principales líneas de trabajo en los próximos años para los municipios onubenses y en concreto se presentará el proyecto ACCELERATE  (Intelligent Energy Europe) sobre dinamización de inversiones a nivel municipal en materia de eficiencia energética y energías renovables.
 
Tendrá lugar el próximo día 05 de junio en Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva,  Pol. Ind. El Corchito, 41 Bonares (Huelva)  . Se adjunta, programa y localización http://maps.google.es/maps?hl=es&q=Pol.%20Ind.%20El%20Corchito%2C%2041%20Bonares%20(Huelva)&gbv=2&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
 
 
Para su inscripción envíe: nombre, cargo, entidad, teléfono, e-mail,…..a malimon@apeh.org o a través de fax nº: 959 494790