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04/04/2018
SECASOL
POCTEP INTERREG
 
Aplicación de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia de  los procesos de secado de lodos de Aguas Residuales y de Residuos Sólidos Urbanos a través de la utilización de Tecnologías Solares en las regiones de Andalucía-Algarve-Alentejo
03/02/2017
STEPPING
LOGO STEPPING PROJECT
 
¿El Contrato de Rendimiento Energético (EPC) es siempre la mejor solución para los planes de eficiencia energética de los edificios públicos en la zona MED? ¿Cómo aumentar su difusión? La experiencia de los socios de STEPPING y los resultados de los proyectos MED anteriores, demuestran que es necesario adaptar este régimen de inversión a las condiciones de la zona MED, que no son comparables a las de los países del norte y del centro de la UE. En este ámbito, es necesario introducir enfoques innovadores en el diseño de planes de inversión. Una acción de colaboración transnacional basada en la puesta en común y el intercambio de experiencias puede aumentar los planes de inversión exitosos en los países MED, acelerando el cumplimiento de las directivas de la UE sobre el ahorro de energía en los edificios públicos. STEPPING, que agrupa a socios de 7 países MED, intercambia las buenas prácticas de EPC entre los socios, para desarrollar y probar  8 nuevos  planes de inversión EPC, con el lanzamiento de ofertas y probar así su efectividad en el contexto MED.
Las lecciones aprendidas serán transferidas a la práctica habitual de las instituciones asociadas y ampliamente difundidas al nivel MED, con la realización de la "Guía de directrices EPC MED " para la eficiencia energética en los edificios públicos y un centro de recursos disponible en 7 idiomas.









01/07/2016
SIMPLA - Planificación Integrada Sostenible Multisector


SIMPLA responde al tema EE 7 “Mejora de la capacidad de las autoridades públicas para planificar e implementar las políticas y medidas en energía sostenible” y su objetivo final es fortalecer a las autoridades públicas para desarrollar, implementar y financiar las políticas y acciones energéticas sostenibles mediante la creación de  unas condiciones para una integración inteligente entre PAES (Planes de Acción de Energía Sostenible) y PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) - o planes similares - en ciudades, pueblos y sus agrupaciones con un población entre 50.000 y 350.000 habitantes.
El Plan de trabajo de SIMPLA se centra en el establecimiento de una red de Puntos Focales Nacionales (NFPs) en 6 países (ampliando a otros 12 a través de acciones de replicación) fusionando los conocimientos técnicos, el know-how metodológico y la capacidad institucional de socios técnicos y autoridades públicas.
Los NFPs realizan un ambicioso e innovador plan de trabajo, que abarca la creación de capacidades y entrenamiento (in situ y a través de la web), para la mejora de la gobernanza multinivel en busca de sinergias y economías de escala, una amplia participación de autoridades públicas y grupos de interés, el fomento del aprendizaje mutuo y las mejores prácticas.
El valor añadido europeo y la capitalización de iniciativas europeas ya financiadas son entre otros principios rectores de SIMPLA (que implica los países y zonas con diferentes niveles de tradición en la planificación integrada del multisector). Por lo tanto SIMPLA contribuye a los objetivos en energía y clima de la UE para el 2020, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la cuota de RES y la mejora de la eficiencia energética, centrándose en sectores con alto potencial de ahorro de energía (principalmente edificios, las energías renovables para la producción de electricidad, el transporte urbano de mercancías y la movilidad de los pasajeros).
27/06/2016
ENERINVEST, Plataforma Española “Financiación Energía Sostenible”
logo enerinvest#WEBLINK#
La viabilidad técnica y económica de Proyectos de Energía Sostenible - SEP - es de gran interés para las instituciones públicas, las empresas e individuos, debido a los ahorros de energía asociados y los beneficios económicos y ambientales adicionales. La UE tiene numerosos mecanismos articulados para fomentar la movilización de la inversión en términos de  energía sostenible y en España en la actualidad hay varios de ellos que se aplican para la financiación de este tipo de proyectos. Sin embargo, existe un conjunto de barreras que impide un mayor desarrollo de los mismos, destacándose la falta de:
- Confianza de los inversores en la viabilidad financiera, capacidades.
- Definición de las competencias públicas y privadas en la estructuración de proyectos y casos exitosos.
- Proyectos emblemáticos de éxito que puedan ser un modelo de referencia.
ENERINVEST aborda estas cuestiones mediante la creación de una plataforma de consultoría que proporcionará soluciones financieras, técnicas y jurídicas para proyectos de energía sostenible, facilitando el diálogo entre los diferentes actores involucrados.
ENERINVEST pretende convertirse en la plataforma española  de referencia en el campo de la financiación de proyectos de energía sostenible, cubriendo el vacío existente entre el sector financiero y el sector de la energía sostenible, promocionando por lo tanto una mayor y más eficiente inversión en proyectos de energía sostenible.
Este trabajo se traduce en:
- Recopilar y organizar toda la información técnica actual, la regulación normativa y los modelos financieros existentes en España.
- Identificar y promocionar los casos exitosos de modelos financieros innovadores.
- Crear una e-plataforma con una herramienta  para las evaluaciones preliminares de mercado.
- Establecimiento de grupos de trabajo con las partes interesadas para unir fuerzas en la promoción de mecanismos financieros para la ejecución de proyectos de energía sostenible.
- Desarrollar actividades de comunicación de la plataforma para fomentar su visibilidad y difusión de los resultados.
Las principales partes interesadas en las actividades y resultados de ENERINVEST son los siguientes grupos destinatarios: Promotores de los proyectos, Entidades financieras, Inversores, Responsables políticos y otras partes interesadas en la energía y la financiación.

Diputación de Huelva colabora como socio en todas las tareas del proyecto y, específicamente, lidera el Paquete de trabajo 2: Modelos SEP, marcos financiero, legal y técnico, cuyos objetivos principales son:
Recopilar y organizar toda la información existente en España sobre procedimientos, leyes y modelos de financiación que afectan directa e indirectamente a la puesta en marcha de nuevos proyectos de energía sostenible, la identificación de casos exitosos de SEP ejecutados con modelos de financiación tradicionales y la búsqueda y actualización de subvenciones, fondos y otros recursos financieros regionales, nacionales y europeos  con una evaluación de los criterios de elegibilidad para acceder a esos fondos.  Los aspectos técnicos de proyectos de energía sostenible serán evaluados también para analizar la viabilidad de los proyectos , incluyendo  gastos de inversiones, ahorro de energía, reducción de emisiones, etc.
Información adicional: https://www.enerinvest.es
 






23/05/2013
ENERGY FOR MAYORS
LOGO E4M

El objetivo principal del Proyecto Energy for Mayors es ayudar a los Coordinadores y Promotores del Pacto de Alcaldes a dotarse de la capacitación y formación necesaria, creando  una red de trabajo y realizando una serie de seminarios de formación específicos que les permitan reunir un paquete de herramientas adecuadas para apoyar a los municipios de los diversos territorios a los que representan en el desarrollo y ejecución de los Planes de Energía Sostenible que se han comprometido a llevar a cabo.
Los socios participantes en el proyecto son:
 
Provincia de Génova (entidad coordinadora)
Italia Provincia de Módena (Italia)
Ciudad de Zagreb (Croacia)
Provincia de Huelva (España)
Provincia de Barcelona (España)
Prefactura de Tesalónica (Grecia)
Unión de Autoridades Locales Búlgaras del Mar Negro* (Bulgaria)  
Entidad coordinadora de Agendas Locales 21 italianas (Italia)
Agencia Regional de la Energía de Kaunas* (Lituania)
Asociación para el desarrollo de municipios de montaña de la República de Bulgaria (Bulgaria)
Centro de Energías Renovables (Grecia)
Centro Europeo de la Calidad (Bulgaria)
Sogesca s.r.l. (empresa para asesoramiento técnico proyecto) (Italia)
 
Objetivos del proyecto:
FORTALECER A LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE  DEL PACTO DE GOBIERNOS LOCALES PARA QUE PUEDAN APOYAR A LOS MUNICIPIOS QUE HAN FIRMADO EL COVENANT OF MAYORS, REFORZANDO  EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA.
ASESORAR SOBRE LOS PAES A LOS MUNICIPIOS DE LOS  TERRITORIOS SOCIOS E INTEGRAR EL DESARROLLO DE LOS PLANES EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA DE ACUERDO A LA NORMA UNE 16001 PARA MONITORIZAR SU DESARROLLO. PERMITIR UN SEGUIMIENTO EFECTIVO DE LOS RESULTADOS Y DE LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE ENERGÍA SOSTENIBLE MÁS ALLÁ DE LA DURACIÓN DEL PROYECTO  Y MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA DE ALGUNOS MUNICIPIOS  PILOTO. HACER LOS RESULTADOS DEL PROYECTO AMPLIAMENTE DISPONIBLES E INCREMENTAR EL NÚMERO DE ESTRUCTURAS DE SOPORTE EN EL MARCO DEL PACTO DE GOBIERNOS LOCALES.
 


17/05/2013
EURONET 50/50 max



Escuelas más sostenibles gracias al proyecto europeo EURONET 50-50 max de ahorro de energía
 La Diputación de Huelva participa como socio en un nuevo proyecto europeo.liderado por la Diputación de Barcelona y cofinanciado por el programa Energía Inteligente para Europa: el Euronet 50/50 max. El proyecto toma el relevo al Euronet 50/50 con el objetivo de extender esta metodología de ahorro energético compartido entre los usuarios y los gestores de los equipamientos municipales,basado en incluir incentivos económicos al ahorro energético, y es de aplicación en aquellos equipamientos donde los usuarios no son los que directamente pagan las facturas, como es el caso de los centros educativos, donde es el ayuntamiento el que se hace cargo. .
La reunión de lanzamiento del proyecto,a la que han asistido todos los socios, se ha celebrado los días 13 y 14 de Mayo en Bruselas .

El Euronet 50/50 max quiere llegar a 500 escuelas de toda Europa (tanto de primaria como de secundaria) y una cincuentena de otros edificios municipales, ampliando en número y tipología de edificios donde aplicar el 50/50 respecto el primer proyecto. Tiene una duración de 3 años y participan 16 socios de 13 países diferentes.
En la Provincia de Huelva el compromiso es aplicar el 50/50 a 10 escuelas y  otro edificio de gestión municipal.

Menos energía consumida
La base del 50/50 es que el 50% del ahorro económico  conseguido fruto de las medidas de eficiencia energética emprendidas por los alumnos sea devuelto a las escuelas en forma de transferencia económica. El otro 50% sería un ahorro neto de las facturas del ente que las paga-el ayuntamiento. El resultado es que todo el mundo gana, la escuela en mayores posibilidades de actuación, la Administración en forma de menores gastos en energía y la sociedad en su conjunto debido a la disminución de los impactos ambientales derivados del ahorro logrado.
Gracias a la metodología implantada por los socios del proyecto, se prevé una reducción del consumo energético de al menos un 2,5% anual en cada escuela, contribuyendo de esta manera a los objetivos de reducción del 20% de las emisiones y del 20% del consumo establecidos por la Unión Europea para el año 2020.
En este sentido, el proyecto EURONET 50-50 max definirá los requerimientos básicos y una metodología común que se implementará en cada país-por ejemplo, auditorías energéticas de los centros escolares, producción de todo el material pedagógico para aplicar el sistema  50/50 durante un año, etc-, creando y fortaleciendo los vínculos entre los diferentes actores clave del proyecto (estudiantes, profesores, padres,ayuntamiento ...) para promover la corresponsabilidad en la reducción en el consumo de energía. Así, el ayuntamiento será responsable del buen funcionamiento del equipamiento del centro, y los profesores y alumnos de su buen uso.
La primera edición del proyecto europeo Euronet 50/50 finalizó el pasado mes de marzo de 2012. El éxito de los resultados obtenidos y la buena evaluación del mismo, propició que desde la Diputación de Barcelona se presentara  una nueva propuesta de proyecto a la convocatoria 2012 del programa Energía Inteligente para Europa.
Euronet 50/50 max tiene un presupuesto total de: € 1.590.479, un 75% de los cuales los financia la EACI (Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación). Además de la Diputación de Barcelona, ​​que es el coordinador del proyecto, participan en el proyecto los siguientes socios de 13 países diferentes: 
   - Association of municipalities Polish Network "Energie Cities"-PNEC-(PL) 
   - Local Agency for Energy and Environment -alas-(IT) 
   - University of Vaasa-UVA-(FI) 
   - Region of Crete-CRETE-(EL) 
   - Independiente Instituto for Environmental Issues-UFU-(DE) 
   - Energy Agency of Savinjska, Saleska and Koroskem Region-KSSENA - (SI) 
   - Kaunas Regional Energy Agency-Krea-(LT) 
   - City of Zagreb-ZAGREB-(HR) 
   - Riga Managers School-RMS-(LV) 
   - TOP-ENVI Tech Brno-TOP ENVI Tech-(CZ) 
   - Florentine Energy Agency-AFE-(IT) 
   - Climate Alliance-Austria-CAA-(AT) 
   - Diputación de Huelva-DIHU-(ES) 
   - Cyprus Energy Agency-CEA-(CY) 
   - Energy Agency of Vysocina-EAV-(CZ )
El proyecto tiene una duración de 36 meses y afecta a 4 años naturales -2013, 2014, 2015 y 2016 - El nombre que finalmente identificará el proyecto es " Roll-out of 50/50 initiative to unclock energy saving in schools and other public buildings - Extensión de la iniciativa 50/50 para promover el ahorro energético en las escuelas y en otros edificios públicos-" y el acrónimo, EURONET 50/50 max.
Los principales objetivos son:  
• Extender estratégicamente el concepto 50/50 y  promover su inclusión en las estrategias y los planes de acción de todos los niveles de gobierno, incluyendo su aplicación en otros edificios públicos.
• Aplicar el concepto 50/50 a 500 escuelas y otros 48 edificios públicos de 13 estados miembros.
• Ampliar la red 50/50 a más escuelas, institutos y otros edificios públicos para facilitar la extensión y la actualización permanente del concepto 50/50 en Europa.
• Consolidar, actualizar y promover las herramientas (metodología, materiales y recursos) que faciliten la aplicación del concepto 50/50 en las escuelas y en otros edificios públicos.
• Aumentar las capacidades de toda la comunidad educativa, incluidas las familias, los otros usuarios de los edificios públicos y de las autoridades locales, con el fin común de cambiar los comportamientos en el uso de la energía y avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Para alcanzar estos objetivos es necesario llevar a cabo un conjunto de acciones, las más significativas de las cuales son las siguientes:
• Consolidación y desarrollo de las herramientas 50/50
• Aplicación del 50/50 a las 500 escuelas
• Extensión estratégica del modelo 50/50 (incluye la aplicación a 48 edificios públicos no escolares)
• Evaluación y explotación de la iniciativa 50/50
• Comunicación y difusión general del proyecto hacia las municipalidades, los centros escolares europeos y otros gestores de edificios públicos.
• Diseminación de las actividades hacia el programa IEE.
• Gestión del proyecto e información a la Comisión Europea.

Para más información puede ponerse en contacto con las direcciónes de correo: 
euronet@diba.cat 
macevedo@diphuelva.org

 
LINK : Euronet 50/50max






















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últimas noticias
La diputada del Área de Desarrollo Local,Innovación Medio Ambiente y Agricultura inauguró la sesión en la que se presentó a los ayuntamientos el documento de contratación agrupada de la gestión eficiente del alumbrado público en sus municipios .
Se contó además con la presencia del ayuntamiento de Moguer , que presentó la experiencia del núcleo de Mazagón que recientemente ha llevado a cabo la contratación eficiente del alumbrado público.
Durante los días 16 al 22 de Septiembre de 2014 se celebra en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
La Diputación de Huelva se ha sumado este año a dicho evento presentando el  Viernes 19 de Septiembre un vehículo eléctrico y un punto de recarga del mismo asociado a una pérgola solar fotovoltáica .Se han reservado además junto al punto de recarga dos plazas de aparcamiento, una para vehículos eléctricos de cuatro ruedas y otra para bicicletas o motocicletas eléctricas. 
Este vehículo , adscrito al Área de Desarrollo Local,Innovación,Medio Ambiente y Agricultura, servirá para efectuar los desplazamientos diarios (hasta 200km) que se necesiten dentro de la actividad del Área.
 Se ha impartido además una sesión informativa sobre las ventajas del vehículo eléctrico y sobre su uso y recarga a los futuros usuarios de este vehículo.
Estas  actuaciones   se enmarcan en  el Proyecto Europeo 0456_RETALER_II _6_E, cofinanciado al 75% por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con cargo a los Fondos Europeos (FEDER).
últimos eventos

Curso de formación "SIMPLA – Integración de PAES y PMUS”

Curso para la planificación conjunta de planes de energía sostenible y de movilidad – curso intensivo de formación práctica para Autoridades Locales y/o municipios.
Desde el pasado mes de febrero de 2016 Diputación de Huelva participa como socio en el Proyecto SIMPLA (Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning), cuyo objetivo principal es la integración inteligente  de las planificaciones estratégicas de la movilidad y la energía a nivel local, dando soporte técnico para la elaboración, armonización e implementación conjunta de los PAES/PACES (Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenible) y PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible).
El proyecto va dirigido a las autoridades y técnicos de municipios y agrupaciones de municipios con una población de entre 50.000 y 350.000 habitantes proponiendo un enfoque en cuatro pasos para fomentar la planificación armonizada de las planificaciones energéticas y de la movilidad: elaboración de directrices y documentación de soporte, formación para conseguir la capacitación de tomadores de decisiones y técnicos/as, coaching o tutorización del proceso y elaboración e implementación de los planes integrados.
Además de la elaboración de un Vademecum, un Manifiesto, un Observatorio para el seguimiento del proceso de armonizacón de los PAES/PACES y PMUS, y una guía soporte para dirigir este proceso, el proyecto SIMPLA pretende capacitar a las autoridades locales y técnicos/as para optimizar sus competencias en planificación estratégica a través de: una formación presencial subvencionada de alto nivel de 50 h, adaptada y muy específica, además de seminarios web dirigidos a los altos cargos y tomadores de decisiones de las entidades responsables de la elaboración e implementación de los PAES/PACES y PMUS.
Esta formación es de gran interés para aquellas entidades que están inmersas o pretenden elaborar o actualizar sus planes estratégicos locales de energía y/o movilidad. Durante los meses de abril y mayo se procederá a la selección de los receptores de esta formación de alto nivel. Dado que se trata de una formación muy específica y dirigida, y ya que el número de plazas disponibles es muy limitada, la selección de los receptores de dicha formación serán en base a los criterios establecidos en la convocatoria y no por orden de recepción.
El plazo para la presentación de solicitudes para recibir esta formación estará abierta hasta el próximo 16 de junio de 2017. Puede descargarse las bases de la convocatoria y la documentación necesaria que debe presentar en la web del proyecto: http://www.simpla-project.eu/es/news/convocatoria-formaci%C3%B3n-espa%C3%B1a/ (Sección de noticias de la web del proyecto en su versión española). Para cualquier duda o aclaración también puede contactar con el equipo del proyecto en el teléfono 959 494600 ext.10118 o por email a la dirección omanga@diphuelva.org
 
La Agencia Provincial de la Energía está organizando la jornada “EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MODELOS FINANCIACIÓN EN EL ÁMBITO MUNICIPAL”, en esta jornada se quiere mostrar a Alcaldes, Concejales y técnicos municipales, planificadores urbanos o profesionales de la arquitectura y la ingeniería, cómo se pueden conseguir importantes ahorros energéticos y cómo estas soluciones no están reñidas con la mejora del ambiente de una ciudad, con crear espacios vivos y únicos, ayudar a reducir los accidentes y la delincuencia o contribuir a atraer el turismo y progreso económico al municipio.  
 
En esta jornada se mostrarán las principales líneas de trabajo en los próximos años para los municipios onubenses y en concreto se presentará el proyecto ACCELERATE  (Intelligent Energy Europe) sobre dinamización de inversiones a nivel municipal en materia de eficiencia energética y energías renovables.
 
Tendrá lugar el próximo día 05 de junio en Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva,  Pol. Ind. El Corchito, 41 Bonares (Huelva)  . Se adjunta, programa y localización http://maps.google.es/maps?hl=es&q=Pol.%20Ind.%20El%20Corchito%2C%2041%20Bonares%20(Huelva)&gbv=2&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
 
 
Para su inscripción envíe: nombre, cargo, entidad, teléfono, e-mail,…..a malimon@apeh.org o a través de fax nº: 959 494790