¿Sabias que?
img_001_izda

Sabías que según datos del Real Instituto Meteorológico de Holanda, el promedio anual de la temperatura en la breitling replica Tierra aumentó 0,31º Celsios en 2008.
El mayor incremento del promedio de la temperatura de la atmósfera se registró en 1998, con una subida de 0,52º, debido a la anomalía conocida como "El Niño".

Al parecer, algunas de las causas son las emisiones contaminantes de fábricas y automóviles. Los científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM investigan los fenómenos de cambio climático mundial y hacen mediciones diariamente para analizar el clima de nuestro país. Esta información sirve para tratar de prevenir desastres relacionados con los fenómenos atmosféricos, como los huracanes y las sequías.

Sabías que para hacer una tonelada de papel virgen se gastan 115.000 litros de agua y 97.750 litros por cada tonelada de papel reciclado (un 15% menos)?

Que la utilización de documentos digitales evita la tala de árboles y ahorra el consumo de agua?
Desde la entrada en vigor el día 1 de enero de 2007 de la digitalización del DOCV (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana) se han eliminado los costes externos de producción (cerca de 15.000 documentos al año con una extensión próxima a las 50.000 páginas) y al mismo tiempo un beneficio medioambiental por la no utilización de papel. En el último año de edición tradicional del DOCV se emplearon 240 toneladas de papel reciclado para la impresión de este diario.

Sabías que el ganado es más dañino para el medio ambiente que los automóviles FIFA monedas ?
La producción de ganado es responsable de más gases de cambio climático que todos los vehículos motorizados del mundo, el 70% de la deforestación del Amazonas, el 64% de toda la lluvia ácida que produce amoniaco.
Sabias que podes ayudar plantando un arbol?
Puedes ayudar sembrando un árbol... Los árboles absorben el CO2, limpian el aire y producen oxigeno. Un árbol puede absorber hasta 360Kg de CO2 por año, removiendo un promedio de 4,5Kg de otros contaminantes aéreos también. Dos árboles pueden producir 240Kg de oxigeno por año, suficiente para que una persona respire bien.
Sabías que con las persianas evitaras fugas de calor en tu vivienda al exterior, y consiguiendo un buen aislamiento del hogar podemos ahorrar hasta un 40% en el gasto energetico?
Sabías que siguiendo unos pequeños consejos puedes reducir la cuenta de tu factura eléctrica y además contribuyes a un planeta más sostenible?
Adquiere los productos de mayor eficiencia energética. Busca los que tengan etiquetas de ahorro energético de clase A ¡y averigua qué significan! Los nuevos electrodomésticos deben incorporar un interruptor de corte que los desconecte de la fuente de alimentación, o que en modo de reposo no consuman más de 1 vatio.
Usa bombillas fluorescentes compactas (CFL)
Las bombillas de bajo consumo recortan el consumo energético hasta un 80%. (Estas bombillas contienen mercurio y se deben depositar en puntos limpios). Apaga siempre las luces de habitaciones que no estés usando. Existen interruptores de presencia, incluso bombillas con ellos incorporados, que se encienden o apagan automáticamente al detectar la presencia.

Evita dejar enchufados cargadores y transformadores. Siguen consumiendo electricidad incluso cuando no se utilizan. Desconecta los cargadores de teléfonos móviles, MP3 y cámaras digitales, y los transformadores de las lámparas halógenas y electrodomésticos.

Líbrate de los devoradores de energía y verifica el consumo energético de cualquier nuevo electrodoméstico antes de comprarlo. Compra sólo los electrodomésticos más eficientes (en Europa: Categoría A+ o A++). Escoge también el volumen que realmente necesitas; por ejemplo en un frigorífico el que vayas a llenar en menos de dos tercios (tres cuartos en el caso del congelador).

Haz un favor a tu PC y déjale que descanse. Utiliza el modo de ahorro de energía del sistema operativo. Cuando acabes de trabajar, apágalo y no olvides desconectarlo también de la fuente de alimentación. Por cierto, las pantallas planas y los portátiles son muy eficientes energéticamente.

Pon fin a las pérdidas de energía de reposo!
Televisores, vídeos, PCs y todos los accesorios que les acompañan continúan consumiendo electricidad cuando están en stand by. Para evitarlo, desconecta los enchufes o utiliza un enchufe múltiple con su propio interruptor de corte. Estas pérdidas son las responsables del 5 al 13% del consumo de electricidad en los hogares de los países de la OCDE.

Date una ducha rápida
en lugar de un baño. Apaga el grifo mientras te enjabonas. Elige una melodía corta y cántala o sílbala. Cuando se termine, también lo hará la ducha. Instala un economizador de agua en la ducha: acorta a la mitad el consumo de agua y de energía.

Instala colectores solares
Los colectores pueden suministrar del 60 al 70% del agua caliente necesaria en un hogar y esta cifra puede aumentar hasta el 100% en regiones muy soleadas.

Tiende la ropa para que se seque
Las secadoras son auténticas devoradoras de energía. Un hogar de cuatro personas que no utilice la secadora ahorrará 480 kilovatioshora – y 300 kilos de CO2 – anualmente.

No utilices electrodomésticos a pilas
(por ejemplo, máquinas de afeitar, cepillos de dientes) porque consumen más energía que los conectados a la red. Si sólo tienes acceso a un electrodoméstico a pilas, al menos intenta cargarlo correctamente. Desenchúfalo tan pronto como se recargue la pila, utilízalo hasta que se desgaste y deséchalo correctamente cuando no funcione más.

No calientes ni enfríes más de lo necesario
20 ºC es suficiente para un entorno saludable en el salón de la casa. Con la ropa adecuada en cada época se puede reducir las necesidades de climatización. Mantén cerradas las puertas, y no dejes nunca la calefacción encendida cuando no estés en casa. Instala termostatos programables para regular automáticamente la temperatura de la habitación, por ejemplo, más alta durante el día y más baja durante la noche.

Utiliza el transporte público!
Los autobuses y los sistemas ferroviarios son tres veces más eficientes que los vehículos privados. Los sistemas ferroviarios urbanos son los más eficientes, e incluso serán más limpios en el futuro, cuando funcionen con energía renovable.

Reduce el tamaño de tu coche!
Si te compras un coche la cuestión más importante que te plantees debe ser: “¿Cuánto combustible consume?” Ya hay en el mercado vehículos que consumen 4 litros a los 100 km, y será posible reducir esa cantidad a 2 litros.
img_001_dcha
 
000
 
últimas noticias
La diputada del Área de Desarrollo Local,Innovación Medio Ambiente y Agricultura inauguró la sesión en la que se presentó a los ayuntamientos el documento de contratación agrupada de la gestión eficiente del alumbrado público en sus municipios .
Se contó además con la presencia del ayuntamiento de Moguer , que presentó la experiencia del núcleo de Mazagón que recientemente ha llevado a cabo la contratación eficiente del alumbrado público.
Durante los días 16 al 22 de Septiembre de 2014 se celebra en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
La Diputación de Huelva se ha sumado este año a dicho evento presentando el  Viernes 19 de Septiembre un vehículo eléctrico y un punto de recarga del mismo asociado a una pérgola solar fotovoltáica .Se han reservado además junto al punto de recarga dos plazas de aparcamiento, una para vehículos eléctricos de cuatro ruedas y otra para bicicletas o motocicletas eléctricas. 
Este vehículo , adscrito al Área de Desarrollo Local,Innovación,Medio Ambiente y Agricultura, servirá para efectuar los desplazamientos diarios (hasta 200km) que se necesiten dentro de la actividad del Área.
 Se ha impartido además una sesión informativa sobre las ventajas del vehículo eléctrico y sobre su uso y recarga a los futuros usuarios de este vehículo.
Estas  actuaciones   se enmarcan en  el Proyecto Europeo 0456_RETALER_II _6_E, cofinanciado al 75% por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con cargo a los Fondos Europeos (FEDER).
últimos eventos

Curso de formación "SIMPLA – Integración de PAES y PMUS”

Curso para la planificación conjunta de planes de energía sostenible y de movilidad – curso intensivo de formación práctica para Autoridades Locales y/o municipios.
Desde el pasado mes de febrero de 2016 Diputación de Huelva participa como socio en el Proyecto SIMPLA (Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning), cuyo objetivo principal es la integración inteligente  de las planificaciones estratégicas de la movilidad y la energía a nivel local, dando soporte técnico para la elaboración, armonización e implementación conjunta de los PAES/PACES (Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenible) y PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible).
El proyecto va dirigido a las autoridades y técnicos de municipios y agrupaciones de municipios con una población de entre 50.000 y 350.000 habitantes proponiendo un enfoque en cuatro pasos para fomentar la planificación armonizada de las planificaciones energéticas y de la movilidad: elaboración de directrices y documentación de soporte, formación para conseguir la capacitación de tomadores de decisiones y técnicos/as, coaching o tutorización del proceso y elaboración e implementación de los planes integrados.
Además de la elaboración de un Vademecum, un Manifiesto, un Observatorio para el seguimiento del proceso de armonizacón de los PAES/PACES y PMUS, y una guía soporte para dirigir este proceso, el proyecto SIMPLA pretende capacitar a las autoridades locales y técnicos/as para optimizar sus competencias en planificación estratégica a través de: una formación presencial subvencionada de alto nivel de 50 h, adaptada y muy específica, además de seminarios web dirigidos a los altos cargos y tomadores de decisiones de las entidades responsables de la elaboración e implementación de los PAES/PACES y PMUS.
Esta formación es de gran interés para aquellas entidades que están inmersas o pretenden elaborar o actualizar sus planes estratégicos locales de energía y/o movilidad. Durante los meses de abril y mayo se procederá a la selección de los receptores de esta formación de alto nivel. Dado que se trata de una formación muy específica y dirigida, y ya que el número de plazas disponibles es muy limitada, la selección de los receptores de dicha formación serán en base a los criterios establecidos en la convocatoria y no por orden de recepción.
El plazo para la presentación de solicitudes para recibir esta formación estará abierta hasta el próximo 16 de junio de 2017. Puede descargarse las bases de la convocatoria y la documentación necesaria que debe presentar en la web del proyecto: http://www.simpla-project.eu/es/news/convocatoria-formaci%C3%B3n-espa%C3%B1a/ (Sección de noticias de la web del proyecto en su versión española). Para cualquier duda o aclaración también puede contactar con el equipo del proyecto en el teléfono 959 494600 ext.10118 o por email a la dirección omanga@diphuelva.org
 
La Agencia Provincial de la Energía está organizando la jornada “EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MODELOS FINANCIACIÓN EN EL ÁMBITO MUNICIPAL”, en esta jornada se quiere mostrar a Alcaldes, Concejales y técnicos municipales, planificadores urbanos o profesionales de la arquitectura y la ingeniería, cómo se pueden conseguir importantes ahorros energéticos y cómo estas soluciones no están reñidas con la mejora del ambiente de una ciudad, con crear espacios vivos y únicos, ayudar a reducir los accidentes y la delincuencia o contribuir a atraer el turismo y progreso económico al municipio.  
 
En esta jornada se mostrarán las principales líneas de trabajo en los próximos años para los municipios onubenses y en concreto se presentará el proyecto ACCELERATE  (Intelligent Energy Europe) sobre dinamización de inversiones a nivel municipal en materia de eficiencia energética y energías renovables.
 
Tendrá lugar el próximo día 05 de junio en Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva,  Pol. Ind. El Corchito, 41 Bonares (Huelva)  . Se adjunta, programa y localización http://maps.google.es/maps?hl=es&q=Pol.%20Ind.%20El%20Corchito%2C%2041%20Bonares%20(Huelva)&gbv=2&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
 
 
Para su inscripción envíe: nombre, cargo, entidad, teléfono, e-mail,…..a malimon@apeh.org o a través de fax nº: 959 494790